De un mandato legal a la creación de una A.C.

05 de junio de 2002-A partir de la aprobación de la Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT) y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), durante el sexenio del presidente Vicente Fox, se estipula la creación de un Foro que tendrá como objetivo servir de consejero para diferentes áreas del gobierno.

El “Foro Consultivo”, según el artículo 36 de la LCyT, será un Órgano Autónomo, es decir, un espacio legal similar al que representan algunas áreas del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Creación de la A.C. suplantadora

27 de septiembre de 2002-En vez de crear un Órgano Autónomo Interno en forma de fideicomiso, Patricia Zúñiga Cendejas como Secretaria Técnica del Foro Consultivo y José Antonio de la Peña Mena, futuro Coordinador General, crearon el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Asociación Civil (A.C.) con el que duplicarían funciones del estado y se verían beneficiados de fondos públicos.

En ningún momento de la redacción en ambas leyes se contempla que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico tenga personalidad jurídica (sin la cual es imposible realizar compras o contratar personal). Lo que realmente se pensó para dicho foro, era fungir como un Órgano Interno dentro de Conacyt, por lo que la existencia de dicha A.C. usurpa el espacio estipulado para el Órgano Interno.

2.7 mdp por año

16 de junio de 2015-El Foro A.C. surge en 2002, y para 2014, ya tenía más de 30 mdp en sus fondos privados. Es decir que la A.C. generó 2.7 mdp por años que fue depositando en sus cuentas privadas. Ese mismo dinero fue utilizado para comprar la casa ubicada en Coyoacán. Esta es la cifra que comentó como aproximado la Doctora Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro A.C. entre 2012 y 2014, en entrevista con PODER.

El origen del dinero inexplicable y el PRI

Gabriela Dutrénit asegura que cuando tomó protesta como coordinadora del Foro A.C. recibió, además, un fondo privado de aproximadamente 30 millones de pesos proveniente de la gestión de Luis Fernández Zayas, el mismo investigador que prestó su firma para impulsar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto. Este dinero sería utilizado para comprar una casa en Coyoacán con un valor tentativo de 17 mdp.

El foro no necesitaba dinero privado

Noviembre y diciembre de 2018- Ningún coordinador general entre 2014 y 2019 reportó haber gastado más dinero que el proporcionado por el Conacyt, por lo que los fondos privados que recibieron los últimos coordinadores generales son inexplicables. A pesar de no contar con un informe en donde expliquen el origen de este dinero que se le atribuye a Fernández Zayas, los académicos niegan el uso indiscriminado del recurso público al que tuvieron acceso.

Irregularidades y compras

29 de julio de 2019-Tras 13 años de operaciones opacas, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. adquirió una casa ubicada en el domicilio Melchor Ocampo, Casa #305 (antes 107), de la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México. Los fondos con los que adquirieron el inmueble jamás fueron revelados, incluso la fuente de donde obtenían recursos (Fondo F002 y FONIS) no permite que sean utilizados con ese objetivo. La A.C. no posee expedientes de ingresos extras a los recibidos por Conacyt.

Algunos viajes son justificados con la asistencia de académicos a foros internacionales. Los registros financieros sólo explican el lugar al que viajan (Como China y Bélgica), pero no adjuntan algún plan de ejercicio o programa beneficiado.

Autoasignación de fondos

26 de septiembre de 2019- Siendo secretaria técnica del Conacyt, Julia Tagüeña Parga presentó, aprobó y asignó el convenio de asignación de recursos para el Foro A.C. en el que desde inicios de 2019 es coordinadora general. En el Comité de Apoyos Institucionales del Conacyt, en su sesión celebrada el 4 de marzo de 2015, mediante el Acuerdo número 5/I/2015 se aprobó la propuesta denominada: “PROGRAMA ANUAL 2015 DEL FORO CONSULTIVO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO”, que contemplaba entregar 36 millones de pesos.

La primera acción contra el Foro

El Conacyt emite el comunicado donde denuncia que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. ha “duplicado atribuciones que corresponden al Conacyt, sin que haya mediado solicitud alguna en los términos que mandata la ley aplicable”. Tras la denuncia por duplicidad, además se deslinda de haber otorgado autorización para continuar sus operaciones.

El órgano académico anuncia que iniciará una auditoría al Foro A.C. y comenta: “que se analice la necesidad de fiscalizar los recursos públicos federales que administró, manejó y ejerció el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C.”, dado que los fondos que fueron entregados por administraciones anteriores, según explican, no se justifican con las leyes aplicables.

El Foro se ampara contra el Concyt

26 de septiembre de 2019-Conacyt es notificado del juicio de Amparo 1440/2019 en el que Adriana Ramona Guerra Gómez, secretaria técnica del Foro, A.C., en su carácter de primer interesada, denuncia al órgano de ciencia ante el Juez Décimo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad de México. La persona que presentó la demanda argumenta que Conacyt aplicó mal las instrucciones de un oficio entregado en el mes de agosto pero no especifican de qué se trata el papel.

La queja presentada tiene origen en una solicitud presidencial en la que se determina que las oficinas del Conacyt dejarán de entregar recursos discrecionales a entidades de todo tipo, incluido el Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. que representa Ramona Guerra, debido a que esta entidad jurídica privada permitió que los académicos recibieran fondos públicos durante más de 18 años, que ahora ascienden a los 500 millones de pesos y no los pueden justificar1.

Un sueldo de presidente

26 de septiembre de 2019- La secretaria técnica del Foro A.C., Adriana Ramona Guerra Gómez, percibió durante ese periodo 53,850 pesos quincenales; es decir, 107,700 pesos al mes. El sueldo más alto de un funcionario público en el país lo ostenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién recibe 108,659 pesos mensuales. Estos meses no son los correspondientes al aguinaldo debido a que lo correspondiente a esa prestación le fue entregado la segunda quincena de junio por el monto de 134,600 pesos.

Conacyt responde

30 de marzo de 2020- Luego de la publicación de este reportaje, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Cnacyt), la doctora María Elena Álvarez Buylla Roces admitió mediante un comunicado interno la existencia del problema ocasionado por la A.C. relacionado a la suplantación de funciones del Estado. Asimismo denuncia que la A.C. participó indebidamente en la deliberación y decisión de múltiples actos de autoridad y política pública. Finalmente, en ese mismo documento, se asegura que la existencia de dicha A.C. configura una práctica sin fundamento legal y que las autoridades se encuentran tomando cartas en el asunto.